Volteo mochila + inmovilización tate-shiho-gatame


   Saludos gente de bien, ¿cómo va ese Judo? ¿Estáis practicando? Espero que si, ya que solo con ver este blog no se consigue aprender este deporte por arte de magia. Como ya dijimos en el anterior post, hoy veremos el volteo de la mochila y la inmovilización tate-shiho-gatame (no os asustéis por el nombre, es muy sencillo, ya veréis).

                     * Explicación del volteo de la mochila:

1. Uke, colocado en cuadrupedia y Tori encima de él con su pecho pegado a la espalda de uke. Esto es lo que llamamos “manta mojada”, es decir, completamente pegados el uno al otro (Imagen 1).
  
2. Tori, con las manos debe realizar dos movimientos, según a qué lado vaya a voltear a Uke.

   Lado derecho: mano izquierda de Tori agarra de la solapa izquierda a Uke por debajo de la axila y mano derecha de Tori agarra la manga derecha de Uke (Imagen 2). Una vez realizado el agarre, con la mano derecha quitamos el apoyo de Uke tirando hacia nosotros, al mismo tiempo que tiramos el cuerpo hacia el lado derecho (Imagen 3 y 4).




3. Al mismo tiempo que realizamos este giro con el cuerpo y los brazos, los pies anclados a las piernas de Uke, realizan un movimiento de palanca para levantar más fácil a éste (Imagen 5).










4. El volteo finaliza cuando Tori controla a Uke con brazos y piernas bocarriba, sin que éste se pueda mover ni tenga posibilidad de escapar (Imagen 6).















          * Explicación de la inmovilización tate-shiho-gatame o control superior de cuatro puntos sobre el cuerpo de Uke:

   Una vez realizado el volteo de la mochila, y teniendo a Uke en la posición de control (ver imagen 6), pasamos ahora a realizar la inmovilización.
  
1. Brazo izquierdo de Tori, que es el que ha realizado la acción de levantar el cuerpo de Uke para el desequilibrio, pasa por detrás del cuello (imagen 7, 8 y 9), sin perder el control sobre éste, hasta coger su propio cinturón con la mano izquierda (Imagen 10).
  






   Aquí tenemos un ejemplo de la combinación de ambas técnicas:



   ¿A que es sencillo? Pues ya sabéis, a practicarlo mucho que en breve os pediremos que os grabéis y nos mandéis un vídeo para ver vuestros progresos. De esta manera podremos corregir vuestros errores para pulir las técnicas. Si no os salen, no os desaniméis, veréis como en breve los realizáis perfectamente.

   En la siguiente entrada continuaremos con las luxaciones, previo volteo de mochila (muy utilizada en este deporte). Que paséis una buena tarde y recibid un cordial saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario