martes, 6 de noviembre de 2012

Los saludos


Los saludos

   Los saludos son muy importantes en Judo, ya que significan "respeto" hacia el compañero y hacia este deporte tan limpio. Sin saludo no hay respeto.

   Existen dos tipos de saludos, el Za-Rei (saludo de rodillas) y el Ritsu-Rei (saludo de pie):


Za-Rei: saludo de rodillas

   o Partiendo de la posición de firmes, deslizar el pie izquierdo hacia atrás sin levantar los dedos del suelo y flexionando la pierna derecha, colocar la rodilla izquierda en el suelo a la altura del pie derecho. Desplazar a continuación el pie derecho hacia atrás y colocar la rodilla derecha a la altura de la rodilla izquierda y a continuación estirar los dedos hacia atrás y sentarse en los talones.

   o Las manos se colocan de plano sobre los muslos a la altura de las ingles con los dedos juntos, girados un poco hacia el interior.

   o El cuerpo y la cabeza deben estar erguidos y la mirada al frente.

   o La separación de las rodillas corresponde a la anchura de dos puños colocados uno junto al otro por la parte interior de las rodillas. En ese momento el cuerpo se encuentra en la posición SEIZA.

   o Para saludar, colocar las palmas de las manos sobre el Tatami a unos 10 cm. delante de las rodillas y con los dedos ligeramente girados hacia adentro; flexionando los brazos inclinar el cuerpo unos 30º aproximadamente sin levantar las caderas y sin tocar en el tatami con la cabeza.

   o Después de una ligera pausa, levantarse invirtiendo el proceso de los movimientos; es decir, incorporar el cuerpo elevando la rodilla derecha y a continuación la izquierda conservando la posición de firmes.



Ritsu-Rei: saludo de pie

   o En posición de firmes (CHOKURITSU), talones juntos, brazos pegados al cuerpo, mirando al frente, inclinar el tronco hacia adelante hasta formar un ángulo de 30º aproximadamente, las manos pasarán a la parte delantera de los muslos y resbalarán hasta la parte superior de las rodillas. Después de una breve pausa, volver a la posición de firmes.


   Por si aún no os queda claro de como realizar los saludos, observar el siguiente vídeo. Después lo practicáis en casa: ¡Seguro que os sale de maravilla!


   Bueno, ya hemos visto cómo se coloca el cinturón y los diferentes saludos en Judo. En la siguiente entrada os enseñaremos las caídas y su importancia para evitar lesiones. Seguiremos posteando. Reciban un cordial saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario